CAHIP
Conservación, Análisis e Historia del Papel

 Cahip >> Publicaciones  >> Libros                                                                          | Inicio


 LIBROS

  • CÚPULAS DE BUENOS AIRES



  • LA MARCA INVISIBLE II. PAPEL EUROPEO EN DOCUMENTOS DE BUENOS AIRES (SIGLOS XVIII-XX)

 

El Corpus de filigranas papeleras que se presentan en este libro, complementa las publicadas en el tomo I, de La Marca Invisible. Se reproducen, además, las filigranas obtenidas en el Proyecto Cahip y otros traba-jos publicados en los últimos veinte años, como los impresos de la Imprenta de los Niños Expósitos, el nacimiento de la Imprenta en Argentina y los Primeros fabricantes del papel del país, con las modificaciones que la investigación me ha permitido actualizar.Todos los calcos y las fotografías de las filigranas fueron obtenidos en archivos de la República Argentina, que sin duda facilitarán la comparación y el estudio de nuevas investigaciones en ese ámbito.
Asimismo, se incluyen las investigaciones de las Marcas realzadas (sellos ciegos en relieve o isotipos), y consideraciones inéditas sobre las modificaciones sufridas por el escudo nacional en las filigranas encargadas a los fabricantes europeos.

Autor: José Carlos Balmaceda
I.S.B.N: 978-84-122215-4-1
Edición: Libros Encasa, Málaga, 2023
Contactos: caipcentro@yahoo.es
                 Libros Encasa, Telf: 952652171
                 http://www.librosencasa.es
info@libroencasa.es

  • EL ANUNCIO PUBLICITARIO DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL DURANTE EL SIGLO XIX

 

En el libro se consagra un corpus de estudio y análisis constituido por 149 anuncios publicitarios, muestra más que avalada que nos brinda la oportunidad de confirmar y conocer a nuevos fabricantes de papel y sus derivados en pleno siglo XIX. Del mismo modo, se nos dan a conocer las diversas tipografías usadas en la publicidad de la época, lo cual constituye una aportación de primer orden para los investigadores de ramas como el diseño gráfico. A la par que dilucida y precisa, tras este metódico y concienzudo trabajo, algunas cronologías supuestas e imprecisas relacionadas con el proceso y los tiempos de fabricación del papel.
Todo ello barnizado con un lenguaje preciso, sencillo, documentado, destilando una voluntad de investigación pura, alejada del fárrago, con la generosidad proyectada a que otros investigadores puedan beber de estas fuentes y prosigan el camino iniciado.

Autor: José Carlos Balmaceda
I.S.B.N.: 978-84-120254-0-8
Edición: Libros Encasa, Málaga, 2019

Contactos: caipcentro@yahoo.es
                 Libros Encasa, Telf: 952652171
                 http://www.librosencasa.es

 

•La Marca Invisible. Filigranas Papeleras Europeas en Hispanoamérica

 

El Corpus de marcas papeleras que se presentan en este libro contiene un total de 2009 filigranas reunidas en dos grandes grupos: el primero es de producción española y está ordenado en las regiones autonómicas actuales, destacando la fabricación catalana y valenciana. El segundo grupo corresponde a producción europea: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda y sobre todo Italia, que fue proveedora del papel a la Corona española durante mas de tres siglos.
Las filigranas engloban un periodo de tiempo comprendido entre los años 1496 y 1945, si bien los extremos de este periodo solo cubren algunos ejemplares, la mayoría están datados documentalmente entre los años 1745 y 1890.
Todos los calcos y fotografías fueron obtenidos en archivos de Hispanoamérica, que sin duda facilitarán la comparación y el estudio de nuevas investigaciones en este ámbito.

Autor: José Carlos Balmaceda
I.S.B.N.: 978-84-617-7215-5
Edición: Cahip, 2016
Contacto: caipcentro@yahoo.es

arriba

La produzione delle forme e delle tele metallique in Spagna: anunnci ed esposizioni come fonte d'informazione.
The manufacturing of moulds and metal wire cloths in Spain: Announcements and exhibitions as a source of ionformation.


Autores: varios.

Edición: Fondazione Gianfranco Fedrigoni ISTOCARTA, Fabriano, 2016

Contacto: info@istocarta.it

www.istocarta.it

 

 

 


Ar??†??A?º???riba

Instrumenta Scriptoria


Los elementos de escritura más conocidos en la antigüedad grecolatina y que más han sufrido, por su fragilidad orgánica la acción devastadora del tiempo, fueron las tablillas de madera con cera, los rollos de papiro, los punzones de madera (styli), las plumas de caña (calami), e incluso los cestos y cajas orgánicos (capsae) que representados solos como "naturalezas muertas" o acompañando imágenes de hombres, mujeres y dioses, se suceden a lo largo de las reproducciones grabadas y reunidas en la espléndida colección Le Antichità di Ercolano Esposte, y más concretamente en los cinco tomos dedicados a las pinturas descubiertas en las ciudades campanas de Herculano, Pompeya, Estabia y villas suburbanas.

Autor: José Carlos Balmaceda Abrate    
Edición: Cahip (Conservasión,analisis e historia del papel), 2013
Contactos: caipcentro@yahoo.es
jcbalmaced@yahoo.es

Ar??†??A?º???riba

Las Rutas del papel en el Río de la Plata

Las Rutas del Papel en el Río de la Plata

  
      El Centro Americano de Historiadores del Papel (CAHIP), enmarca sus Primeras Jornadas Internacionales en Buenos Aires dentro de las actuaciones que ha venido realizando a través de cursos, proyectos de investigación y publicaciones desde su fundación en 2004.

        Hemos creído apropiado la elección de los temas de las conferencias como una introducción a la historia del papel, especialidad que suscita un creciente interés y que supone el comienzo de entusiasmos y aciertos comunes. Del mismo modo otras ponencias aportan a su naturaleza estructural, cuestión primordial, para el estudio y la conservación del papel como soporte del documento gráfico y artístico.

        En esta ocasión, además de la exposición monográfica de los avances de nuestro proyecto sobre el estudio de las filigranas, se ha pretendido abrir lo más ampliamente posible el abanico de los estudios queaportan las ponencias y comunicaciones proponiendo datos, análisis y nuevas investigaciones que conducirán a la puesta al día de nuestros conocimientos.

       Deseamos por lo tanto que este primer encuentro estimule a todas aquellas instituciones y personas interesadas en el estudio del papel en sus variadas vertientes, que en las próximas reuniones se animen a participar aportando sus experiencias, que sin ninguna duda, serán una contribución al intercambio, la reflexión y en definitiva al crecimiento de todos.

Edición: Cahip, 2007, Buenos Aires.

Contactos: cicop@sinectis.com.ar (Argentina)
filigranas.nora@gmail.com (Argentina)
caipcentro@yahoo.es (España)

The use of techniques and work by papermakers from Fabriano in Italy and Europe

THE USE OF TECHNIQUES AND WORK BY PAPERMAKERS FROM FABRIANO IN ITALY AND EUROPE

Autores: varios.

Edición: Fedrigoni Group, 2006

Contacto: info@istocarta.it

www.istocarta.it


Ar??†??A?º???riba

• La Contribución Genovesa al Desarrollo de la Manufactura Papelera Española

La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española

       

      En la presente obra se expone un amplio enfoque sobre los orígenes y el comercio ejercido por los mercaderes y fabricantes del papel genovés, soporte de incontable documentación española y americana durante siglos. Del mismo modo se suceden los aspectos técnicos, laborales, geográficos de esta manufactura junto con la identificación de muchos de los maestros papeleros extranjeros. La emigración de éstos a España, su localización en el amplio territorio peninsular planteando una reflexión sobre los aportes a la producción española. Además, junto con la identificación de las numerosas dinastías papeleras genovesas, se aporta un corpus inédito de más de 400 filigranas.

Autor: José Carlos Balmaceda
I.S.B.N.: 84-609-5471-4
Edición: Cahip, 2005
Contactos:
caipcentro@yahoo.es
jcbalmaced@yahoo.es

Ar??†??A?º???riba

 

Félix Solesio. Fundador de Arroyo de la Miel

     
    Félix Solesio. Fundador de Arroyo de la Miel

      
     Se aportan en el libro claves fundamentales para comprender mejor los intentos de industrialización de nuestro siglo XVIII, pues Félix Solesio fue representante típico de la burguesía adinerada de la ilustración que, gracias a la dignificación de las manufacturas, como propuegnaba la Enciclopédie de Didderot y d'Alambert, dio una nueva dimensión a la fabricación del papel, en este caso y fundamentalmente, como materia prima para la elaboración de naipes, siendo de suma importancia las bvases económicas y sociales que estableció en su hacienda y complejo industrial como punto de partida para el nacimiento del núcleo urbano de Arroyo de la Miel (Benálmadena).

Autor: José Carlos Balmaceda, Mª Carmen Martín Lara
I.S.B.N.:84-932403-3-8
Edición: Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, 2004
Contacto: cultura@benalmadena.com

Arriba

• La Industria Papelera de Mijas  
La industria papelera de Mijas

 
        Continuando con la línea de investigación sobre la fabricación del papel en la provincia de Málaga, iniciada con la publicación del libro Los batanes papeleros de Málaga y su provincia (Universidad de Málaga, 1998), en este nuevo trabajo se estudian y exponen algunas cuestiones significativas, sobre la evolución de los aspectos económicos de la fabricación del papel, que convirtió a la villa de Mijas en la más importante productora de la provinci y el resto de Andalucía, durante casi todo el siglo XIX. 

        Se analizan, también, los aspectos técnicos y sociales más relevantes que sufrió esta manufactura y sus integrantes desde los orígenes a fines del siglo XVIII, junto al importe incremento de su producción, durante la industrialización de Málaga, y las causas que produjeron su decadencia a fines del siglo XIX.

Autor: José Carlos Balmaceda     
I.S.B.N.: 84-607-6928-3
Edición: Museo Histórico Etnológico de Mijas. Ayuntamiento de Mijas, 2001

Arriba

Filigranas. Propuestas para su reproducción
Filigranas. Propuestas para su reproducción

      

     El estudio metodológico de las filigranas, como elemento de primer orden para la determinación cronológica de las obras documentales y gráficas sobre papel, se remonta a mediados del siglo XVIII, época a partir de la que se ha venido produciendo una constante evolución en lo referente a las técnicas y métodos de obtención de las siluetas de las marcas de agua, desde sencillas descripciones literarias, a la aplicación científica de los métodos.

Autor: José Carlos Balmaceda   
I.S.B.N.:
84-7496-864-X
Edición: Servicios de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, 2001
Contactos: spicum@uma.es
 jcbalmaced@yahoo.es

Arriba

Los Batanes de Málaga y su Provincia 

Los batanes papeleros de Málaga y su provincia

 
       El presente trabajo pretende iniciar una línea de investigación sobre un aspecto de la historia, la sociología y la economía de Málaga y su provincia (Torremolinos, Benalmádena, Arroyo de la Miel, Mijas, Coín, Frigiliana y Nerja), hasta ahora muy poco estudiada: la industria papelera. Se exponen aspectos de la creación, desarrollo, tareas, actividades, etc., sobre los batanes y molinos papeleros desde mediados del siglo XVII. En esos tiempos se elabora principalmente papel de estraza, que cubría las necesidades agrícolas y comerciales locales y de su entorno hasta mediados del siglo XX.      

     Esta manufactura, aunque no se desarrrolló, en general, más allá de lo artesanal, generó el asentamiento y los recursos económicos de muchas familias y propició el crecimiento de algunos núcleos urbanos, tal el caso de Arroyo de la Miel, cuyos molinos papeleros, durante décadas, proveyeron el papel de distinas clases para los naipes de la Real Fábrica de Macharaviaya, que se enviaban a América. Se aporta también a la filigranología española la nueva identidad de algunas marcas de agua, hasta ahora inéditas, de fabricantes malagueños que, sin ninguna duda, hasta ahora inéditas, de fabricantes malagueños que, sin ninguna duda, servirán para profundizar en su estudio y ampliar el corpus existente.

Autor: José Carlos Balmaceda I.S.B.N.: 84-7496-675-2
Edición: Servicios de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, 1998
Contacto:
spicum@uma.es

Arriba

Cahip